ENLACES

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PARA LEER UN RATITO.

 ¿Cómo van las vacaciones?
Espero que bien, que estéis descansando mucho para venir con las pilar cargadas en enero, y que estéis leyendo muchas historias y cuentos de esos libros que seguro que Papá Noel os ha traído.
 Os dejo aquí un recurso para leer: navegando por la red, he encontrado esta página en la que hay unos cuentos muy bonitos,  de una tocaya mía.

Os dejo la imagen enlazada a su blog para que podáis leer algún cuento con vuestra familia o .... solos o solas.
Cuando volvamos de vacaciones me los contaréis en clase.  !Nos vemos!

sábado, 17 de diciembre de 2011

LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE PRIMARIA TAMBIÉN.

 Copio literalmente la entrada del blog:

 


Como tuvimos una reunión hace poco y surgieron dudas y preocupaciones sobre el tema de la lectoesctitura, me ha parecido interesante la reflexión que este blog se hace sobre el tema  y cómo se ve desde infantil.
Yo, ya os conté mi opinión sobre el tema.
Podéis acceder al mismo desde la imágen o desde el título de la entrada.

LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el blog "familia y cole" nos ofrecen dos entradas en las que se trata un tema muy interesante desde un punto de vista que quiero compartir con vosotros. Espero que sea para vosotros igual de constructivo que lo es para mi.




Trabajo como orientador en Educación Infantil y Primaria. Una compañera y amiga de Infantil me ha animado a escribir una entrada sobre este tema. Ciertamente pone de manifiesto una preocupación que no es exclusiva suya, sino que creo que está generalizada entre las maestras de esta etapa y las familias con niños de esta edad.
Como orientador me he venido percatando de esta realidad. En dos entradas voy a realizar algunas consideraciones sobre el tema.
En esta primera entrada voy a intentar reflejar algunas situaciones, quizás desde un punto de vista negativo, no lo niego, pero quiero resaltar este aspecto. Concretamente voy a explicar algunas de las circunstancias que están sucediendo en muchos casos con la lectoescritura en Educación Infantil.
1º. Aspecto prioritario y casi exclusivo
Está ocurriendo que no solo la iniciación, sino que el aprendizaje de la lectoescritura se está convirtiendo en un aspecto prioritarioen esta etapa.
Esto supone que es a lo que más tiempo se dedica, en el que más se insiste. Sobre todo en el último año (Infantil 5 años) es la tarea más sistematizada de enseñanza en el aula.
2º. Se desplazan otros aprendizajes
Al tomar protagonismo la lectoescritura, quedan desplazados otros aprendizajes básicos que deberían tener más peso en la etapa de Educación Infantil. Hablo de la psicomotricidad, de la orientación y estructuración espacial, del ritmo, del lenguaje oral y la comunicación, la conciencia fonológica, de las habilidades sociales, de la creatividad… y no digamos del juego.
Cuando encuentro niños con dificultades y sugiero a sus maestras que necesitan trabajar alguno de los aspectos anteriores, la reacción suele ser la misma: “Uff, a ver si me da tiempo y puedo hacer algo de eso…”
3º. Se genera estrés
El último año de Educación Infantil se vive con mucho estrés.
En primer lugar de la maestra o del maestro, que agobiada ve que no consigue que TODOS los niños sigan el ritmo (algo completamente normal en esta edad) y que no se cumplan los objetivos programados. Frases como “no nos va a dar tiempo“, “voy muy retrasada“, suele ser una manifestación.
El estrés se contagia a los niños, que se agobian de ver que tampoco ellos lo consiguen. Y por último, se contagia a las familiasque comprueban que su hijo se queda atrás.
El estrés se completa con algunas jornadas maratonianas donde el alumnado se da un “atracón de hacer fichas y sus maestras de corregirlas.
4º. Niños que no pueden seguir el ritmo
Algunos niños no siguen el ritmo… y el que se descuelga cuesta recuperarlo.
Esto es normal, el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo desde el punto de vista cognitivo donde intervienen muchas funciones: lenguaje, visioespaciales, psicomotrices, función simbólica, conciencia fonológica… Hay niños que no han madurado suficientemente alguna de esas funciones y tienen problemas.
Si hablamos además de alumnado con algunas dificultades específicas, la separación del promedio sucede tan rápido, que prácticamente antes de empezar la enseñanza obligatoria (Primaria) ya han perdido el tren de sus iguales.
5º. La presión de las familias
Algunas familias también presionan lo suyo: “En el cole de enfrente los niños ya leen“; “Mi otro hijo por estas fechas ya leía…”
Hay otra presión familiar indirecta: si han comprado los materiales de las editoriales que cuestan muchísimo, el material tiene que volver a casa terminado.
Y también por qué no decirlo, las familias tienen muchas veces prisa porque sus niños aprendan más rápido y en el fondo, que sus hijos sean los primeros.
En resumen, he tratado de reflejar algunos aspectos negativos de la realidad que está sucediendo respecto a la lectoescritura en Educación Infantil:
  1. Se ha convertido en el aspecto prioritario y casi exclusivo
  2. Se desplazan otros aprendizajes
  3. Se genera estrés
  4. Niños que no pueden seguir el ritmo
  5. La presión de las familias
En una nueva entrada trataré de realizar algunas consideraciones para abordar la lectoescritura en Educación Infantil. 
En una entrada anterior, he descrito algunas situaciones que se producen en Educación Infantil respecto a la lectura y escritura. En esta entrada les ofrezco algunas consideraciones para que el abordaje de la lectoescritura se realice de manera más adecuada.
1º. Es una iniciación
La normativa educativa española habla de iniciación a la lectoescritura en Educación Infantil. Además es un aspecto dentro de los objetivos generales de la Etapa.
2º. Es un aprendizaje más
En la normativa educativa aparece como un aprendizaje más y si hubiera de cuantificar el peso que tiene en el curriculum (en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, áreas y competencias) podemos decir que no es superior al del resto de contenidos.
En ningún momento se alude a que sea el aprendizaje principal, el prioritario, básico… es un aspecto más.
3º. Más protagonismo a otros aprendizajes
En Educación Infantil deben tener más protagonismo otros aprendizajes: les animo a releer de nuevo el Decreto del Curriculum de Educación Infantil de su Comunidad autónoma, verán a qué me refiero.
Pero desde el punto de vista pedagógico (que coincide con la normativa), me refiero:
  1. El lenguaje oral y la comunicación oral
  2. La psicomotricidad fina y gruesa
  3. El ritmo
  4. La orientación y estructuración espacial
  5. Las habilidades sociales
  6. La autonomía personal
  7. El descubrimiento y la experimentación, responder a su curiosidad
  8. La conciencia fonológica
  9. La discriminación auditiva
  10. EL JUEGO.
En algunos países y sistemas educativos que nos aventajan y de los que tenemos mucho que aprender, el aprendizaje sistemático de lectoescritura se inicia mucho más tarde que nosotros y están en cabeza en las clasificaciones educativas.
4º. Experiencias reforzantes en lectoescritura
A la mayoría de los niños les entusiasma inicialmente la lectoescritura. El problema es que de ser algo divertido, se convierte en algo tedioso, estresante e inabordable… y luego hay que fomentar la lectura.
Hay que procurar experiencias reforzantes en el acercamiento e iniciación a la lectoescritura en esta etapa. Si esas experiencias se producen los niños seguirán con interés este aprendizaje. Si las experiencias terminan siendo aversivas, aparecerán conductas de evitación.
5º. Cambiar las expectativas de las familias
Las familias no pueden hacer las programaciones educativas y marcar el ritmo a los educadores: no son profesionales de la educación.
Desgraciadamenteestá sucediendo hace mucho tiempo: no se puede hacer nada desde el punto de vista pedagógico que no cuente con la aprobación mayoritaria de las familias que no tienen ninguna formación pedagógica. Otro día hablaremos de ese tema.
Pero a las familias se les puede explicar y razonar algunos de los argumentos que aquí estoy exponiendo. Especialmente deben comprender, y si no lo comprenden lo tienen que aceptar, que en Educación Infantil se hace una iniciación, que es un aprendizaje más y que otros aprendizajes tienen más protagonismo porque son los cimientos de nuevas adquisiciones.
6º. Los materiales utilizados
La mayoría de los centros utilizan materiales editados para abordar los aprendizajes. Este material es una guía, pero no pueden ser los raíles por los que seguir la enseñanza: esto es incompatible con el modelo que les expongo.
Yo precisamente tengo materiales editados. Se hacen pensando en una población promedio, pero se elaboran como un banco de recursos, no como una guía de vuelo a seguir escrupulosamente.
El ritmo lo marca la propia maestra o maestro, que es el verdadero profesional y “capitan del barco de sus alumnos“
Se pueden hacer más consideraciones pero estas seis son suficientes para empezar:
  1. En Educación Infantil se inicia la lectoescritura
  2. Es un aprendizaje más
  3. Deben tener más protagonismo otros aprendizajes
  4. Experiencias reforzantes en el contacto con la lectoescritura
  5. Cambiar las expectativas de las familias
  6. El papel de los materiales

martes, 6 de diciembre de 2011

RECURSOS Y JUEGOS

Como veréis en la parte superior de esta página, aparecen unas pestañas desde las que podéis acceder a otras páginas con informaciones diferentes:
  • PÁGINA PRINCIPAL
  • RECURSOS Y JUEGOS
  • LEGISLACIÓN
  • ASIGNATURAS.
 La Página Principal, es dónde aparecen publicadas las diferentes entradas del Blog.
En Recursos y juegos, como su nombre indica, encontraréis juegos para reforzar lo aprendido en el aula, algunos de ellos los utilizaremos en clase también.
La página de Legislación, recoge lo que se refiere a las normas y leyes que regulan nuestra tarea.
En cuanto a la página de Asignaturas, está cociéndose todavía....

De momento os dejo en la página de Recursos y juegos un enlace a un juego para mejorar el aspecto lectoescritor.

jueves, 24 de noviembre de 2011

TRABAJANDO CON LA PIZARRA DIGITAL.

La nuevas tecnologías están en nuestra sociedad y no podemos ignorarlas.
Este curso disponemos en el aula de PDI (Pizarra digital interactiva) y la verdad es que es un recurso muy motivador y con muchas posibilidades. Además de poder realizar la explicación diaria con el libro digital, podemos hacer actividades interactivas de los contenidos que estamos trabajando, y de esta forma tan "interactiva" los niños aprenden de forma más vivenciada.
También tenemos ya la conexión a internet, que nos abre "una gran ventana al mundo".
Para muestra un botón...
Es estas fotos veis cómo los niños hacen una exposición oral de un cuento que han dibujado y hemos escaneado para proyectarlos en la PDI.

martes, 1 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA.

Como sabéis, uno de nuestros objetivos durante este año, es LEER (así, con mayúsculas)...
Desde el blog "El timbre del recreo", os enlazo este documento de la Junta de Andalucía, en el que se habla de la importancia de leer en casa, como forma de facilitar ese aprendizaje básico de nuestra cultura.
Os dejo el documento para vuestra lectura.

sábado, 22 de octubre de 2011

EXPERIMENTO. ¿SABEMOS COMPARTIR?

Me ha gustado la idea de este vídeo, en el que de forma natural los niños y niñas comparten la merienda que tienen sin dudarlo.
Os dejo reflexionar... y me pregunto ¿podríamos compartir de esa forma mas cosas?

lunes, 3 de octubre de 2011

JUEGOS PARA COMPRENDER

En este ciclo que acabamos de comenzar, no sólo es importante aprender a leer, descifrando las letras; sino que además o incluso más importante, es la comprensión que el niño o la niña hace del texto descifrado.
Comprender requiere conocer el vocabulario y saber utilizar las "palabras" en su contexto adecuado.
Os dejo un vídeo con el que podéis ver la forma de ayudar a los niños y niñas, a ampliar su comprensión jugando.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESCUELA PÚBLICA PARA TODOS.   
 

jueves, 22 de septiembre de 2011

NUESTRA MASCOTA.

Por fin ha llegado desde Azulón nuestra mascota.
Se llama Pupi, y es de color azul. Poco a poco nos iremos conociendo y algunos días se irá a casa con algún niño o niña de la clase...
Pero primero tenemos que conocerla un poco más.
Os dejo el baile  de PUPI para que vayamos conociéndole.

martes, 20 de septiembre de 2011

EL CAZO DE LORENZO.

PORQUE TODOS TENEMOS UN CAZO MÁS O MENOS GRANDE, MÁS O MENOS PESADO,MÁS O MENOS BONITO...

sábado, 17 de septiembre de 2011

TODO COMIENZA CON UN BUEN MAESTO O MAESTRA

Sin ánimo de parecer pretenciosa, os dejo este vídeo en el que se cuestiona el valor de la educación; máxime en el momento en que vivimos, en que la Educación está siendo denostada y desatendida por algunos gobernantes de nuestro país.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ENCUESTA A LAS FAMILIAS.

En la próximas semanas realizaremos la 1º reunión del curso.
Entre otras muchas cosas, hablaremos de la recogida de datos para elaborar después un trabajo en el centro con vuestra participación.
Los datos que recogeremos serán los de esta encuesta, pero lo haremos en formato "analógico", para preservar vuestros datos personales...

jueves, 15 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD: "CONCIERTO BANDA LA LIRA"




Como todos los años, nuestra banda musical "La Lira"; nos ha ofrecido un precioso concierto de inicio de curso.
El pasado lunes, en el Teatro Liceo, junto con los demás colegios del pueblo (casi todos los niños, pues todos no cabíamos en el teatro),  asistimos a la representación de la obra "Pedro y el Lobo".
Los niños y las niñas han estado muy entretenidos y han disfrutado de la actuación  de los músicos,  de los actores y también de los  "nuevos directores de la banda".
Como venimos haciendo desde el año pasado, las salidas se hacen "duando grupos", un grupo de mayores y un grupo de más pequeños. A nosotros nos tocó duarnos con la clase de 4º de Primaria, con la que fuimos muy bien acompañados al Teatro.
Os dejo unas imágenes para recordar el evento.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿QUÍEN ESTÁ EN NUESTRA CLASE?

Como todavía no puedo poner las fotos, os dejo los nombres de los chicos y las chicas de nuestra clase.
 

jueves, 8 de septiembre de 2011

PRIMER DÍA DE PRIMERO.

Después de muchos nervios, ha llegado el primer día de "Primaria", esto ya es otra cosa; estamos en el piso de los mayores y además tenemos dos compañeros más en el aula.
Aunque estábamos nerviosos y con sueño, la mañana ha ido bien y eso de salir al patio de los mayores... lo mejor.
¡Qué bueno sentirte mayor!

miércoles, 31 de agosto de 2011

CALENTANDO MOTORES.

Hola a todos y todas, niños y niñas, madres y padres y posibles visitantes del blog.
Inicio esta aventura con mucha ilusión y ganas de conseguir lo mejor para todos y cada uno de nosotros.

Para empezar os dejo un vídeo que me parece interesante y con el que comparto la reflexión que se hace el creador de Amazon.