Ayer comentamos en clase que hacía 200 años del nacimiento de un escritor que se llamaba ¨Charles Dickens"; también comentamos que ese mismo día hace menos tiempo (concretamente 103 años), nació una de mis abuelas. No, ella no era escritora, casi no sabía leer ni escribir, pero para mí y otras muchas personas también fue muy importante.
Dejando de lado los sentimientos y los recuerdos que nos trajo esta anécdota, (algunos niños se acordaron de sus abuelos que ya habían muerto como los míos, e incluso me dieron fórmulas para hablar con ella: "Tú escribes en un papel lo que le quieras decir,... y luego lo emprendes y el fuego se va "pa" arriba"), .... les pedí que buscaran información sobre este autor.
En este curso he pedido información sobre distintos temas y hasta ahora, el objetivo era fomentar en ellos las ganas de saber, y que vieran qué todo no se aprende en la escuela, y que ellos junto con sus familias y sabiendo dónde recurrir pueden aprender cosas. Vamos que ésto en términos curriculares se llama "Aprender a aprender", y es una de las ocho competencias marcada por la LOE.
Pero con esta petición, vamos a rizar un poco el rizo.
Además de buscar la información y de traerla al cole, en esta ocasión tienen que "contárnosla", cómo si nos estuvieran dando una clase de todo lo que han aprendido.... y además ...... voy a grabar sus exposiciones y las vamos a ver entre todos, y vamos a decidir qué cosas están bien cuando hablamos en público y qué cosas tenemos que cambiar para que lo que decimos y de la forma que lo decimos, sea entendido por cuanta más gente mejor.
Esto no es más que otra de las exigencias de nuestro Currículo: Expresión oral.
De momento el primer intento ha salido un poco "regular"; no por los niños... la tecnología que nos la ha jugado. Se ve bien la grabación, pero no se oye, así que, como no hay mal que por bien no venga, lo de hoy nos ha servido de ensayo y mañana grabaremos con la cámara del cole que es mejor.
Ya os cuento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario